miércoles, 14 de junio de 2006

Cronología del conflicto en la UNCO


Subject: proceso de lucha de Comahue por la democratización
Date: Wed, 14 Jun 2006 14:31:41

El proceso de lucha en el Comahue hasta hoy
http://www.laredeco.com.ar/

Crisis institucional en la Universidad Nacional del Comahue El siguiente texto resume el proceso que se desencadenó hace unos meses en la alta casa de estudios de Neuquén. Consiste en una cronología de los hechos que ayuda a comprender la situación por la que está atravesando.

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE ESTÁ ATRAVESANDO POR UNA PROFUNDA CRISIS INSTITUCIONAL:

- El proceso electoral no ha sido completado:

3 Facultades de 9 no han concluido la elección de Decanos
No se ha conformado el Consejo Superior: faltan completar las elecciones de los Consejeros Superiores por los claustros de profesores, graduados y estudiantes.

- La Federación Universitaria del Comahue ocupa el Rectorado de la Universidad, como parte de su lucha por la democratización de los órganos de gobierno.

- La elección del nuevo Rector resulta de la reunión de un grupo de asambleístas, convocada de manera antiestatutaria.

- Los derechos políticos de un amplio sector de la comunidad universitaria han sido conculcados.

- El Ing. Daniel Boccanera actúa públicamente como Rector de la Universidad, desconociendo el proceso legal en curso y sin poder ingresar a la sede del rectorado.


Tanto las autoridades salientes como los candidatos propuestos reducen la idea de democracia a la elección de autoridades, cuyo resultado pretenden asegurar recurriendo a cualquier maniobra que esté a su alcance. Hablan de “gobernabilidad” cuando quieren decir “primacía de la voluntad de un grupo” y apelan a la “institucionalidad” cuando quieren decir “control sobre los que disienten”. Más grave aún, lo hacen incluso con la proscripción de profesores, graduados, estudiantes y no docentes a los que se excluye de las instancias de deliberación, decisión y elección.

La cronología de los hechos que han conducido a esta situación, y que abajo se detalla, revela un fraude producto de la deliberada exclusión y de la usurpación de representación, en la que se han sustituido los mecanismos instituidos por otros conformados ad hoc.
Si éstas son las prácticas que despliegan aquellos que se constituyen en grupo de sostén de las futuras autoridades de la UNCo., es de prever que el autoritarismo, el abuso de poder, el disciplinamiento y los artilugios para aniquilar a los que piensan distinto, se instalen como moneda corriente.




RECLAMOS:
Reclamamos la urgente convocatoria a la Asamblea Universitaria para avanzar en las reformas del Estatuto que hagan realidad la democratización de la Universidad Nacional del Comahue en los siguientes términos:

-Claustro único docente
-Fortalecimiento del cogobierno universitario, con revisión de la representación proporcional de los claustros.
-Democratización de las prácticas institucionales, tanto políticas como académicas.


II- ESTOS FUERON LOS PASOS QUE LLEVARON A LA CRISIS INSTITUCIONAL:

A.- El gobierno de esta Universidad se compone de:
-Los miembros de los Consejos Directivos de las Facultades y Centros Regionales: 6 profesores, 3 graduados, 3 no docentes y 3 alumnos por cada uno.

-Los representantes de cada claustro en el Consejo Superior: 5 profesores, 5 graduados, 5 no docentes, 5 estudiantes y los 9 Decanos de las distintas Facultades.
-Todos ellos integran la Asamblea que debe elegir al Rector.

B.- Por Ordenanza del Consejo Superior Nº 1084/06 se establece el cronograma y los pasos para la renovación de autoridades


C.- La sesión del Consejo Superior en la que los Consejeros Superiores por el Claustro Estudiantil presentaban un proyecto de Convocatoria a Asamblea Universitaria, a realizarse previo a la elección de autoridades, fue interrumpida abruptamente por la Sra. Rectora Ana Pechén, impidiéndose de esta manera la canalización del debate sobre la democratización de la Universidad


D.- La sucesión de los hechos:

1) 3 y 4 de mayo: elección de Consejeros Directivos en cada Facultad: proceso completado en tiempo y forma.
2) 10 de mayo: elección de Decanos en cada Facultad. Se realiza con el voto de los 15 miembros del Consejo Directivo que representan a los distintos claustros: elección completada en 6 Facultades y Centros Regionales e interrumpida en otras 3 Facultades, en las que las sesiones pasaron a cuarto intermedio, en el marco de un fuerte cuestionamiento al sistema de representación existente en la Universidad y el llamado a discutir un proceso de democratización.
3) 11 de mayo: elección de Consejeros por los claustros de Profesores, Graduados y Estudiantes para conformar el Consejo Superior (el que además integran 5 representantes No Docentes elegidos por voto directo el 3 y 4 de mayo). Según el artículo 102 del Estatuto de la Universidad, estos Consejeros son electos en una Asamblea por cada Claustro, en la que participan con voto los Consejeros Directivos correspondientes de cada Facultad.
A las 10 de la mañana estaba convocada la Asamblea del Claustro de Profesores. Se tomó asistencia y se presentaron las listas con la composición de Consejeros Superiores a ser votadas. La votación se vio interrumpida antes de efectivizarse por la acción de los estudiantes. Ante la imposibilidad de continuar la sesión, dicha Asamblea pasó a un cuarto intermedio del que aún no ha salido. Ese mismo día, la rectora saliente suspendió las Asambleas del Claustro de Graduados y Estudiantes previstas para las 15 hs y las 18 hs., respectivamente, citando nuevamente a que se constituyan las tres Asambleas el lunes 15 de mayo en los mismos horarios.
Mientras tanto, y estando vigente el cuarto intermedio, la Secretaria del Consejo Superior tomó nota de la votación a través de “hojas volantes” de 39 profesores que habrían manifestado su voluntad de votar en ese ámbito y contexto. Otros 14 profesores que no emitieron su voto por considerar que la Asamblea es, por Estatuto, el ámbito legal y legítimo para hacerlo, fueron invitados telefónicamente a concurrir el viernes 11 a una Escribanía de esta ciudad para dejar sentado su voto por alguna de las tres listas presentadas. Esto fue rechazado por las razones expuestas: las características de la citación y el lugar y la forma planteadas para la votación. El lunes 15 de mayo los profesores que no habían emitido su voto concurrieron a las 10 hs. al Consejo Superior a los efectos de retomar la Asamblea, que se encontraba en cuarto intermedio. En esa instancia, no se constituyeron las autoridades de la Asamblea, no se acreditó la asistencia ni se emitió voto alguno.

Sin embargo, aún cuando no se reanudó la Asamblea de Profesores en los términos del art. 102 del Estatuto, ni se realizaron las Asambleas de Graduados y Estudiantes, las autoridades salientes proclamaron la noche del 15 de mayo, en la Facultad de Ciencias Agrarias –a 30 km. de la sede central-, a los 5 profesores –electos irregularmente- que integrarían el nuevo Consejo Superior, el que hasta ese momento y en función de las instancias del cronograma electoral que se habían completado estaba integrado sólo con 11 de sus 29 miembros (5 no docentes y 6 Decanos).

4) 16 de mayo: Asamblea Universitaria para elección de Rector. Pese a no haberse completado los pasos electorales previstos (no se había completado la conformación del Consejo Superior y faltaba elegir 3 decanos), las autoridades salientes insistieron a través de los medios de comunicación que ese martes a las 11 hs. sesionaría la Asamblea Universitaria para elegir al Rector. El ámbito natural en el que debía realizarse la Asamblea, y al cual habían sido oportunamente citados lo asambleístas era el Aula Magna, en la sede central de la Universidad en la ciudad de Neuquén.



Sin embargo, a la hora señalada la reunión no se había realizado, por lo que un grupo de profesores, graduados y no docentes cita al escribano Juan Eymann (Registro Nº 12 de Neuquén Capital). El mismo constata en actuación Nº 00376767 que a las 12 hs. “no se encontraba ninguna autoridad para realizar la acreditación, ni personal para brindar información alguna” y que “no se lleva a cabo la Asamblea Universitaria”.

Aproximadamente a las 13 horas se conoce, a través de los medios de comunicación, que un grupo de asambleístas se había reunido fuera del ámbito de la Universidad, en el Sindicato de Luz y Fuerza de la vecina ciudad de Cipolletti, excluyendo a alrededor de 60 asambleístas (profesores,graduados, no docentes y estudiantes). En esa reunión se decide proclamar al Ing. Daniel Boccanera como el nuevo Rector de esta casa de Estudios.

Ante las irregularidades enunciadas, los 14 profesores que no emitieron su voto y los demás asambleístas graduados y no docentes excluídos deciden presentar un Recurso de Amparo ante la Justicia Federal de Neuquén (Expte. Nº 170, Fº 79, Año 2006), a cargo de la Jueza Carolina Pandolfi. Se denuncia la violación del Estatuto y la conculcación de derechos.

Con fecha 23 de mayo, la Jueza emite un fallo en el que:


-Acoge parcialmente la acción, declarando nula la proclamación de Consejeros Superiores realizada en la Facultad de Cs. Agrarias el 15 de mayo, aunque reconoce la validez del voto emitido por 39 profesores para elegir Consejeros Superiores por ese Claustro mediante “hojas volantes” y considera que se debe citar a los 14 restantes a completar el acto electoral, entendiendo que si se pronunciaran en un mismo sentido podrían modificar el resultado.


-Rechaza el cuestionamiento efectuado a la reunión realizada en Cipolletti, otorgándole validez como Asamblea Universitaria y, por ende, validando también al Ing. Boccanera como Rector. Los argumentos en los que sostiene su decisión son que “una asamblea reunida con la mayoría necesaria es soberana respecto de la validez de su constitución”, independientemente de los “vicios que puedan existir en la citación”, los que quedan “subsanados por la reunión de los congresales con quórum legal suficiente”. Esto claramente desconoce a las minorías por el sólo hecho de serlo.

El fallo ha sido apelado ante la Cámara de Apelaciones del fuero Federal con asiento en la ciudad de General Roca. Se ha dado curso a la misma, por lo que el fallo que valida la proclamación del nuevo Rector se encuentra actualmente suspendido. Después de 28 días, continúa la toma del rectorado de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Ahora también se le suman la ocupación de las facultades de Humanidades en Neuquén capital y Ciencias de la Educación en Cipoletti.

FACULTADES TOMADAS
En el marco del reclamo por la democratización de los órganos de gobierno universitario, el estudiantado profundizó las medidas de fuerza. Luego de la última asamblea, se decidió clausurar los accesos al edificio central y extender la toma a otras unidades académicas. Se suspendieron las actividades administrativas y las clases. Sin embargo, en todas las facultades se están realizando charlas, debates y otras actividades afines con la problemática.

A raíz de los incidentes ocurridos esta mañana, los estudiantes de la facultad de Economía y Administración se reunieron en asamblea esta tarde para decidir cómo continuará el plan de lucha y evaluar la posible ocupación del edificio.

Junto a la Federación Universitaria del Comahue (FUC), los alumnos de esta sede impidieron la elección del decano. Consideraron que la decana interina, Liliana Fernández Güereña, no procedió de la manera correcta, aunque ella llamó a una escribanía para documentar el acto. La acusación fue de “armar listas negras” con los alumnos que participaron activamente de las protestas.

También, el movimiento estudiantil repudió los dichos del intendente de Cipoletti, Alberto Weretilneck, quien afirmó al diario Río Negro que “una toma entra en la figura delictiva de la extorsión”. El rector electo, ingeniero Daniel Boccanera, declaró al mismo medio, que de seguir las tomas, alquilarán edificios para dar clases. Asimismo, agregó que por ahora la sede del rectorado es “itinerante”.

Cabe destacar, que el reclamo por la democratización de la UNCo es compartido tanto por estudiantes como por docentes. Luis Tiscornia, secretario de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (ADUNC), comentó a Red Eco que la gremial también desconoce a Boccanera como rector de la universidad. En relación a las medidas del movimiento estudiantil, señaló que “nosotros no discutimos las decisiones tomadas por otras organizaciones”.

La FUC y otras organizaciones realizaran una marcha mañana a las 18. Se suma a los reclamos ya conocidos, el pedido de la aparición con vida del estudiante de economía Sergio Ávalos, desaparecido hace tres años. El punto de encuentro será el edificio central y marcharán hasta la casa de gobierno de la provincia.

Por último, ADUNC convoca para este jueves a una jornada institucional de debate sobre la democratización de los órganos de gobierno. Se realizará en el aula 106 de la sede central de 15 a 20 horas.

No hay comentarios: