jueves, 18 de octubre de 2007

Carta al decano por el concurso de Políticas Contemporaneas.

Esta es la famosa carta que detonó, el conflicto en el concurso para Teoría Política Contemporanea y dejó a la luz una vez más el manejo turbio de los concursos docentes en el CURZA.
_________________________
Viedma, 10 de octubre del 2007.-
Al Sr Decano
Ing. Miguel Angel Silva
(Con copia a la Secretaría Académica)
Centro Regional Zona Atlántica.
Universidad Nacional del Comahue.
S____________/_____________D
 
El motivo de esta carta es hacer de público conocimiento nuestra postura respecto a la gestión que están llevando adelante las autoridades del Comahue, en ausencia de los Consejos Directivos y de sus respectivas acciones efectuadas en este Centro Regional, mayormente referidas a concursos docentes y avales a jurados alumnos.
En un contexto histórico donde la Comunidad Universitaria reclama más democracia, las autoridades gobiernan con menos democracia que cuando empezaron los reclamos por la democratización. Pareciera ser, no sólo que la ausencia del Consejo Superior y de todos los Consejos Directivos no incomoda, sino que además es la situación más propicia para que gobiernen este puñado de decanos que tan poco han hecho para buscar la salida del conflicto, agravándolo con sus actuaciones antidemocráticas, cerradas al dialogo veraz y a los reclamos comunitarios.
No olvidamos la elección fraudulenta de Boccanera, perpetrada por el mismo manojo que hoy gobierna la universidad, y anulada por la Cámara Federal, que entre otros casos destacaba la "viveza criolla" de este sector para saltear la voluntad de las minorías, utilizando herramientas notariales para convalidar sus actos autoritarios. No olvidamos porque esa es la lógica que impera hasta entonces, sin ninguna clase de autocrítica.
Es la misma viveza criolla con la que en esta situación excepcional se llevan adelante concursos docentes, que luego se pretenderán convalidar con el regreso de la democracia (sí señoras y señores, por si no se habían dado cuenta la democracia se fue y nos dejó en su lugar una "normalidad").
Saltear la voluntad de las "minorías" es ya una especialidad de la casa. Así sucedió en la maniobra para desplazar sin escrúpulos a Martín Unzué de su cátedra, con un concurso ilícito de por medio y así sigue sucediendo cuando para avalar los jurados alumnos en los concursos que se suceden, el decano esquiva la voluntad del Centro de Estudiantes.
Ejemplo de esto, es que en el concurso para la materia Políticas Contemporáneas (otra materia crítica y troncal de la carrera de Ciencia Política), se hayan avalado los jurados alumnos con la aprobación de Consejeros Alumnos con mandato caducado, y que casualmente son afines a los designios del decano. Demás está decir que al Consejero Alumno (mandato caducado) de la agrupación DEMo, minoría en el Consejo, nunca se lo consultó sobre esos jurados, y que la jurado titular en este concurso milita también en una agrupación (Franja Proyección) afín al decano. Esto sin contar que en el jurado participa el auxiliar José Gómez, que en lugar de seguir participando en concursos, debería estar siendo investigado (por la administración de su compañero el decano) por sus actuaciones irregulares y antiéticas en el concurso y las designaciones de Análisis Político.
Históricamente los avales para los jurados alumnos los daba el Centro de Estudiantes. Justo  ahora, y con los mandatos caducados de los Consejeros Alumnos, el decano se aferra a una resolución para utilizar el criterio de que los Consejeros Directivos Alumnos sean los que avalen a los jurados. Pero no convoca al DEMo, ni apela al sentido común, considerando que la única instancia de representación estudiantil vigente es el Centro de Estudiantes, puesto que un consejero alumno con mandato caducado, no es consejero, y por lo tanto, nada puede avalar y menos con los cuestionamientos éticos de adicción sin objeciones a la voluntad del gobierno del decano y del auxiliar Gómez.
Por estas razones reclamamos al decano:
- Tenga en seria consideración consultar al Centro de Estudiantes respecto a acciones que afectan el futuro común de Centro Regional Zona Atlántica, ergo en todo lo referido a avalar jurados alumnos.
- Excluya a José Gómez de este tipo de acciones hasta que se aclare su situación respecto a irregularidades anteriores.
- Asuma la responsabilidad de participar en la resolución del conflicto universitario, siendo uno de los pocos que gobiernan la UNCo, y escuchando verdaderamente los reclamos de la comunidad universitaria por una democratización urgente de la UNCo.
 Sin más que a las espera de que el silencio no se convierta en la respuesta rutinaria:
  



Yahoo! Noticias
Leé la columna de "El Chavo" Fucks y encontrá una visión distinta de las Elecciones Presidenciales 2007.
http://ar.news.yahoo.com/elecciones2007/opinion/2780/paren-de-robar

No hay comentarios: