martes, 11 de julio de 2006

Carta a los legisladores

Con motivo del arribo del autoproclamado rector del la UNCo, Daniel Boccanera, a la ciudad deCon motivo del arribo del autoproclamado rector del la UNCo, Daniel Boccanera, a la ciudad de Viedma con el objeto de buscar apoyo político por parte de los legisladores rionegrinos, el DEMo se hizo presente en el lugar de reunión. Luego de la reunión con Boccanera, los legisladores recibieron al DEMo que ofreció una visión real del conflicto que está atravesando la Universidad. Dentro de es actividad el DEMo entregó la siguiente carta:


Viedma, 11 de julio del 2006.-

A los Legisladores de la
Provincia de Río Negro.

S________/________D

Nos dirigimos a ustedes con el fin de informarles cual es el conflicto actual que atraviesa la Universidad Nacional del Comahue, la grave crisis institucional, esperando recibir el apoyo de ustedes a favor del estudiantado y de la comunidad universitaria.

El origen del conflicto de la universidad radica en la negación existente, en estos últimos años, por parte de sectores que gobiernan y quieren perpetuarse en el gobierno de la universidad, a discutir el problema de la democratización de la UNCo. La necesidad de plantear esto surge como resultado de un empobrecimiento académico que vive esta casa de altos estudios provocado por la mayoría docente con la que cuenta el gobierno universitario que decide sobre todos los asuntos que tienen que ver con la vida académica y científica.

En los últimos años todas las decisiones tomadas en el seno del gobierno de la universidad se toman en función de beneficiar a los pocos que la gobiernan o los que estén afines a sus intereses, postergando las decisiones que afectan todo lo relativo a lo científico, lo académico y lo relacionado al bienestar estudiantil en todas sus dimensiones.

Ante este panorama y la ausencia de respuestas, es que el estudiantado planteó desde el principio de la crisis que, antes de continuar con la marcha del traspaso de autoridades se discuta, en primer lugar, en la Asamblea Universitaria la cuestión de la Democratización y se lleve adelante la Reforma del Estatuto, cuestiones que se vienen prometiendo a lo largo de distintas gestiones y aún no han concretado.

El grupo político del Ing. Daniel Boccanera, viendo que la comunidad estudiantil se alistaba a plantear la Democratización y Reforma de los estatutos como tema prioritario de la Asamblea Universitaria por encima de la prioridad de la elección, se apresuró a llevar adelante esa elección de una forma antiestatutaria fuera del ámbito de la Universidad, sin que se haya conformado el Consejo Superior, y sin que se haya convocado a todos los asambleístas a dicha reunión, la cual se hizo en el sindicato Luz y Fuerza de la ciudad de Cipolleti, con el aval de una escribana y el fallo a favor de una jueza (docente de la Facultad de Derecho). Ese fallo está reviéndose en el Juzgado Federal de General Roca, y de aprobarse estaría sentando jurisprudencia para que se pueda accionar en cualquier lugar del país de una forma que atente contra la institucionalidad democrática de las universidades. Por lo cual estimamos que desde la Cámara Federal se va a expedir en contra, lo cual dejaría en una muy mala posición a todos los que apoyan a Boccanera y sus pretensiones fácticas.

El ingeniero Daniel Boccanera no ignora para nada la grave falta en la que incursionó y es por eso que viene a buscar apoyo a Viedma como lo hizo en Neuquén.

A las agresiones que ya sufrieron los estudiantes que reclaman por la democratización, la reforma del Estatuto y el desconocimiento de Daniel Boccanera como rector, se sumó en este último fin de semana el incendio del automóvil de uno de los estudiantes comprometidos con la causa. Acto ocurrido casualmente a unos pocos días que Boccanera obtenga apoyo de los legisladores del MPN. Nosotros no estamos afirmando que haya una relación directa entre estos hechos, pero queremos dejar sentado hasta que punto está puesto en tela de juicio el accionar de ex Decano de la Facultad de Ingeniería, no bastando el hecho mismo de la Asamblea antiestatutaria por la cual fue elegido.

Los estudiantes han planteado distintas propuestas a la salida de este conflicto buscando canales de dialogo, sin obtener respuesta de Boccanera por el sólo hecho que ninguna de esas propuestas lo reconocerían como rector. De hecho si lo haríamos así, atentaríamos nosotros mismos contra las instituciones democráticas, y no deseamos que nadie así lo haga.

La situación institucional es la siguiente:

- El proceso electoral no ha sido completado: 3 Facultades de 9 no han concluido la elección de Decanos No se ha conformado el Consejo Superior: faltan completar las elecciones de los Consejeros Superiores por los claustros de profesores, graduados y estudiantes - La Federación Universitaria del Comahue ocupa el Rectorado de la Universidad, como parte de su lucha por la democratización de los órganos de gobierno.

- La elección del nuevo Rector resulta de la reunión de un grupo de asambleístas, convocada de manera antiestatutaria. - Los derechos políticos de un amplio sector de la comunidad universitaria han sido conculcados.

- El Ing. Daniel Boccanera actúa públicamente como Rector de la Universidad, desconociendo el proceso legal en curso y sin poder ingresar a la sede del rectorado.

- Tanto las autoridades salientes como los candidatos propuestos reducen la idea de democracia a la elección de autoridades, cuyo resultado pretenden asegurar recurriendo a cualquier maniobra que esté a su alcance. Hablan de “gobernabilidad” cuando quieren decir “primacía de la voluntad de un grupo” y apelan a la “institucionalidad” cuando quieren decir “control sobre los que disienten”. Más grave aún, lo hacen incluso con la proscripción de profesores, graduados, estudiantes y no docentes a los que se excluye de las instancias de deliberación, decisión y elección.

- La cronología de los hechos que han conducido a esta situación, y que abajo se detalla, revela un fraude producto de la deliberada exclusión y de la usurpación de representación, en la que se han sustituido los mecanismos instituidos por otros conformados ad hoc.

- Si éstas son las prácticas que despliegan aquellos que se constituyen en grupo de sostén de las futuras autoridades de la UNCo., es de prever que el autoritarismo, el abuso de poder, el disciplinamiento y los artilugios para aniquilar a los que piensan distinto, se instalen como moneda corriente.

- Reclamamos la urgente convocatoria a la Asamblea Universitaria para avanzar en las reformas del Estatuto que hagan realidad la democratización de la Universidad Nacional del Comahue en los siguientes términos:

¨ Claustro único docente

¨ Fortalecimiento del cogobierno universitario, con revisión de la representación proporcional de los claustros.

¨ Democratización de las prácticas institucionales, tanto políticas como académicas.

Sin más que a la espera de una positiva respuesta a favor del pueblo y de la democratización de la Universidad Pública:

Estudiantes de CURZA - Agrupación DEMo

Ver más info sobre este tema en ADN.

No hay comentarios: